jueves, 13 de junio de 2013

AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL




Jakeline Duarte Duarte
Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia


Los primeros ambientes de aprendizaje para los niños eran derivados de las experiencias familiares, al ser los primeros en transmitirle sus tradiciones, los saberes, entre otras cosas; se ha retomado en la actualidad este concepto solo que agregándole otros ambientes educativos como la ciudad y las redes informativas, dejando atrás la tríada formada por la escuela, el maestro y el libro, vehículo cultural por excelencia desde la Ilustración. Aunque la familia, es una de las primeras y principales agencias de socialización, con el paso del tiempo ha sufrido grandes transformaciones en su estructura: La incorporación de la madre al trabajo, las madres solteras, los padres que emigran a otros países, ha afectado el sistema de crianza de los hijos y es necesario que los docentes conozcan aquellas necesidades de sus alumnos para intervenir en el desarrollo integral del niño o adulto a través de la observación diagnóstico que ésta realizara para lograr una planeación adecuada a las necesidades, para así alcanzar el fortalecimiento de las competencias y puedan tener un buen desenvolvimiento académico.
“El ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. Se trata de una concepción activa que involucra al ser humano y por tanto involucra acciones pedagógicas en las que, quienes aprenden, están en condiciones de reflexionar sobre su propia acción y sobre las de otros, en relación con el ambiente”.

Es de suma importancia conocer el contexto cultural, el nivel socioeconómico, las formas de vida, a que se dedica cada miembro de la familia y que es lo que aportan estos para la educación del niño(a).

“El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación. La expresión ambiente educativo induce a pensar el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. De allí se deriva que educa la ciudad (la ciudad educadora), la calle, la escuela, la familia, el barrio y los grupos de pares, entre otros.”

Los ambientes de aprendizaje son momentos en los que podemos ofrecer a los niños la oportunidad de aprender nueva información en un ambiente informal. Éstas son maravillosas experiencias de aprendizaje, siempre y cuando nos aseguremos de que son correctas para el nivel de desarrollo del niño, para poder así discutir con el niño lo que sea que han observado, visto o escuchado. Los momentos de enseñanza tienen más impacto en los niños que los dibujos hechos en hojas blancas, puesto que impactan más porque son basadas en momentos experimentados personalmente por el niño y en carne propia. Es importante siempre tratar de aprovechar estos momentos o de crear ambientes donde estos momentos de enseñanza puedan suceder.

A continuación se mencionan:
Así como la estrategia de enseñanza del juego existen otras como: la expresión oral, la observación, la resolución de problemas, entre otros; y todas estas deben ser vivencial para el niño, es decir, ellos tienen que experimentar lo que están aprendiendo en diversos ambientes de aprendizaje. El placer de los niños por aprender y experimentar cosas nuevas es algo que se debe utilizar para su enseñanza.



Es indispensable que nuestra perspectiva sea diferente ya que la docencia necesita personal indispensable, siendo como propósito principal gestionar a los alumnos a ser ciudadanos de calidad con objetivos y metas claras que lo lleven alcanzar grandes desafíos y así avanzar en beneficio de la sociedad, utilizando para ello ambientes de aprendizaje que cambien desde la Educación Preescolar las bases para un desarrollo integral de cada niño.


1 comentario:

  1. En general el blog me parece muy adecuado, buena imagen visual y buenos textos.

    Saludos

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