Ramón
F. FERREIRO
Anthony
DE NAPOLI´
En la actualidad se viven
situaciones de constante cambio, por lo que el ámbito educativo necesita y
demanda de nuevas metodologías de enseñanza, la aplicación de estrategias
didácticas y acciones para contribuir al desarrollo armónico e integral de los
estudiantes. No podemos quedarnos rezagados ante tantos hallazgos tecnológicos,
que nos invaden actualmente y se han vuelto indispensables para vivir.
D. Tapscott (1998) se
refiere a una nueva generación y la identifica con la letra "N" de la
palabra en inglés: net, en alusión a la influencia de las redes propiciadas por
el empleo de la computadora y el Internet Que se han convertido en los
instrumentos y herramientas imprescindibles en estos tiempos por los beneficios
que nos proporciona como la búsqueda de todo tipo de información y la
comunicación que nos permite con personas de todo el mundo. La tecnología
impacta nuestras vidas, tanto en lo social como en lo personal y profesional.
La fórmula
generacional parece ser: "con la computadora y el internet todo, sin ello
prácticamente nada", así de fácil o complejo resulta la atención y
satisfacción de las necesidades de aprendizaje y crecimiento de esta
generación. Los nets quieren aprender
por vías no tradicionales y siempre con el empleo de nuevas tecnologías. (Villalobos,
M. 2006).
La inserción de
nuevas tecnologías a la enseñanza y el aprendizaje se hace con el propósito de
mediar, sólo así los recursos tecnológicos constituyen un medio y no una
finalidad. Un medio que contribuye en el marco del modelo pedagógico de los nuevos
ambientes de aprendizaje, a optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y la
comunicación de los educadores con los niños, de estos entre si y de ellos con
el contenido de enseñanza.
No es posible
educarlos sin el uso de las tecnologías que los unen y marcan como generación. Lo que se impone es hacer un buen
uso de ella, es decir, un empleo acorde con la naturaleza y finalidad del
proceso al cual se aplica y debe "ajustarse" para que la tecnología,
sea capaz de dar los resultados que posibilitan sus extraordinarias
potencialidades y que se justifique plenamente la inversión que se realiza. Más
que informar lo que hay es que formar.
Debido a esto, el
docente tiene que capacitarse con el objetivo de conocerlas y manejarlas para
darle un buen uso con el fin de transmitir y propiciar el adecuado uso en sus
alumnos para enriquecer el aprendizaje, asimismo, de convertirse en personas
autodidactas en pro de ellos mismos y de la sociedad. Actualmente, los
estudiantes sólo ven en el uso y manejo de las TIC diversión, juego y
entretenimiento, porque, no se les ha enseñado u orientado de los beneficios
que nos brinda, en ser responsables en su uso. Introducir la tecnología por la
tecnología en la educación es absurdo, y más temprano que tarde resultará un
fracaso. (Moreno, M. (1998).
Las tecnologías de la
información y de las comunicaciones conocidas como TIC apoyaran al docente en
el desarrollo de nuevas prácticas de enseñanza y la creación de ambientes de
aprendizaje dinámicos, donde los alumnos observen, exploren, descubran,
investiguen, manipulen, comparen, analicen, seleccionen, ordenen, clasifiquen,
tomen decisiones y resuelvan problemas, así como, trabajen en equipo en tiempo
real y en tiempo diferido, intercambiando sus puntos de vistas, ideas e
inquietudes, sentimientos y emociones a través de los videochats, entre otros. La utilización de las TIC generan un ambiente
de aprendizaje ideal para despertar el interés del alumno.
Los retos que se
confrontan en las escuelas con las TIC pueden sintetizarse en tres, el del
acceso, el empleo y la integración y pueden ilustrarse con las tres primeras
vocales, la AEI. La A, referida a la necesidad de tener acceso a la tecnología,
y la E, del empleo, la disposición y capacitación que tengamos para el correcto
uso de las tecnologías de la información y comunicación al proceso de
aprendizaje-enseñanza. Mientras que la I alude a la integración de las
tecnologías al desarrollo de los contenidos curriculares. Probablemente sea el
de integrar tecnología-contenido el reto pedagógico más importante (Ferreiro,
R. 2001, 2002).
Nos es solamente contar
con la infraestructura adecuada para tener acceso a las TIC y el saber usarlas, sino mediante ellas
favorecer las competencias en los alumnos, diseñar las situaciones didácticas en concordancia con los aprendizajes esperados
y el empleo y uso de las nuevas tecnologías creando un ambiente de aprendizaje
lúdico y enriquecedor, teniendo presente y preguntándose ¿Cómo puedo propiciar
que mis alumnos aprendan mejor este tema?, ¿Qué deben hacer ellos para
aprenderlo?, ¿Qué recurso tecnológico tiene la bondad de favorecer ese
aprendizaje?.
Asimismo, apoyándonos
de los recursos que nos ofrece como vídeos, conferencias, explicaciones de sucesos
con imágenes, apoyos gráficos, juegos interactivos, cuentos, entre otros, donde
construyan, modifiquen o rechacen su propio conocimiento. Permita el despliegue
de sus potencialidades pensar y sentir, crear e innovar, descubrir y
transformar. Y de esa forma ser parte activa de los cambios sociales que exige
el momento histórico que nos corresponde vivir.





Igual que el anterior artículo, le falta más profundidad en los comentarios de ustedes, las imágenes bien.
ResponderEliminarSaludos