jueves, 13 de junio de 2013

AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Una opción para mejorar la calidad de la educación


Patricia Iris Viveros Acosta 

El nivel inicial es un paso importante en la vida del niño, ya que este es el principio del conocimiento del ambiente de aprendizaje en donde el infante podrá conocer, indagar, observar, hacerse hipótesis, resolver problemas de lo que ve a su alrededor, socializarse con sus demás compañeros y así obtener nuevos conocimientos, normas, hábitos y valores.

Por eso el preescolar constituye el primer paso de educación sistemática de nuestros pequeños, es importante que los docentes asumamos estas ideas organizadoras como horizontes de nuestra tarea, con el firme propósito de trabajar en pos de que nuestros alumnos enriquezcan su visión de los ambientes de aprendizaje con el sentido de comenzar su formación como ciudadanos críticos, capaces de integrarse creativamente a la sociedad en la que viven.


Es por ello que un ambiente se deriva de la interacción del hombre con el entorno natural y social que lo rodea y el espacio físico son las paredes que delimitan el aula, los enseres y materiales educativos que se encuentran en ella, las aulas se han convertido en espacios esclavizantes dando empoderamiento al maestro porque posee los saberes y posee el poder de asignar las calificaciones; La escuela ha perdido presencia en la formación y educación de los jóvenes, tenemos que reconocer que hoy en día la escuela no es la única entidad que educa o forma a los estudiantes, si no también están involucrados la sociedad que los rodea a esos jóvenes.



El maestro debe diseñar las situaciones didácticas en base a las necesidades e intereses de los alumnos, con el propósito de saciar su curiosidad, por lo que, debe partir de una situación problemática, una pregunta o cuestionamiento que surgen en el niño. Además tiene que indagar constantemente el entorno inmediato donde se encuentra inmerso el educando, debido a que esta en continuo movimiento, ya que, es un sistema complejo de relaciones en el que influyen diversos factores. Para indagar el ambiente debe ofrecerse a los alumnos diversas fuentes para explorar como observar para  obtener información de todo tipo, con los cuales, pueden aclarar sus incógnitas.  

 Para concluir este análisis debemos de tener muy claro que un ambiente de aprendizaje debe generar desafíos significativos que fortalezcan la autonomía de los estudiantes y propicien el desarrollo de valores, en otras palabras desafíos sustentables, retos, provocaciones que generen en los estudiantes iniciativas propias por buscar, encontrar, saber, ignorar, etc., pero que les hagan conscientes de sus acciones y sus efectos, responsabilizándose por cada una de ellas, así mismo se debe generar identidades pues la gestión de ellas propicia la creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social.

1 comentario:

  1. Buenas tardes, este artículo me gustó mucho, los comentarios y las imágenes son adecuadas y están muy bien entrelazadas.

    Saludos

    ResponderEliminar